Llegan MLB y jugadores a acuerdo de emergencia por nuevo coronavirus

Washington, 29 mar (Prensa Latina) La organización de las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos (MLB) y la Asociación de Jugadores (MLBPA) llegaron hoy a un acuerdo de emergencia sobre temas de salarios y tiempo de servicio, en momentos del nuevo coronavirus.


Ambas partes habían estado negociando durante las últimas dos semanas, buscando maneras de determinar cómo proceder en una potencial campaña abreviada, remarca el ente rector del béisbol profesional estadounidense, en su web oficial.


En el plan quedo claro que MLB y MLBPA «están comprometidos a disputar la mayor cantidad de juegos de temporada regular posible, dejando abierta la posibilidad de un calendario que se extienda hasta octubre, con la postemporada llegando en noviembre».


Planificadas para inaugurarse el pasado 26 de abril, las Grandes Ligas de 2020 debieron aplazarse para mayo o junio debido a los embates de la pandemia de Covid-19, la cual provoca hasta hoy más de dos mil 200 muertes en Estados Unidos y el contagio de más de 123 mil personas.


Dada la incertidumbre imperante en todos los ámbitos nacionales, las partes no llegaron a un acuerdo sobre el calendario, aunque existe un estado de buena voluntad en las negociaciones.


Sobre el tiempo de servicio de los jugadores, advierte MLB, se acordó que no importará cuántos partidos se disputen en el 2020, por lo que «un jugador que esté en el roster o en la lista de lesionados durante toda la temporada contará como los 172 días» habituales de cada campaña.


En el plan se acordó además que «en el peor de los casos de que sea cancelada la temporada, los jugadores recibirán el mismo tiempo de servicio que tuvieron en el 2019, lo que les permitiría a los jugadores que estén a un año o menos de la agencia libre ser agentes libres en el próximo invierno».


Por otra parte, todas las transacciones quedan congeladas a partir del viernes hasta una fecha que será determinada por ambas partes», se confirmó en el pacto.


Otros temas tratados, que llegaron a buen puerto, fueron el draft amateur, el período de firmas internacionales y los bonos por firmas de contratos.


Las Grandes Ligas, como el resto de las competiciones deportivas en todo el mundo, debieron posponer sus planes de 2020 debido a la pandemia.


El comisionado Rob Manfred declaró hace unos días que comenzar la temporada en mayo sería un éxito rotundo, aunque otros analistas coinciden que esa fecha parece una quimera, debido a la severa crisis sanitaria que vive Estados Unidos por estos días.